sábado, 6 de septiembre de 2014

CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE



Muchas gracias, Luis, por tu artículo


Consejos para el inicio del curso escolar 

Como sabemos que el comienzo del curso escolar nos afecta a todos, tanto a los más pequeños como a los mayores, a continuación podrás encontrar una serie de consejos que te ayudarán a afrontar este cambio de la mejor forma posible.



Consejos para comenzar el curso con buen pie...








Adaptación al horario escolar.
Los médicos de familia aconsejan que los niños empiecen a adaptarse al horario escolar días antes del comienzo del curso. Para habituarse de nuevo a los horarios laborales y escolares es bueno reservar al menos 2-5 días del final de las vacaciones como periodo de adaptación.

Evitar la ansiedad. En muchas ocasiones, enfrentarse al primer día de clase crea tensión y ansiedad en los escolares y, en algunos casos, también en sus padres, sobre todo cuando el estudiante asiste al colegio por primera vez, inicia un nuevo ciclo académico o cambia de colegio.
La mochila escolar y la espalda de los niños.
El tamaño de la mochila tiene que ser adecuado a la edad y la talla del niños.
Dieta saludable.
Debemos concienciar a los jóvenes de la necesidad de desayunar todos los días de forma
equilibrada y realizar una dieta saludable.
Actividades de tiempo libre
Se recomienda la realización de ejercicio físico adecuado a la edad y capacidades del escolar, aparte de limitar el tiempo que el niño dedica a permanecer sentado ante el ordenador, televisor, videoconsola, etc.
 Ropa y complementos
El calzado y la ropa también son muy importantes, y la comodidad debe primar por encima de cualquier otro criterio.
Lugar de estudio
Preparar un lugar adecuado de estudio en casa

Planificación del horario de estudio
Hacer una planificación adecuada del horario de estudio adaptada a nuestras necesidades
personales

El papel de los padres
Los padres de los alumnos deben hacer un seguimiento de la trayectoria escolar de sus hijos y estar en contacto con sus tutores.
El primer día de clase
Los padres pueden ayudar mucho al niño en su primer día de clase, haciéndole sentir confianza y seguridad, fomentando su autoestima y, sobre todo, el entusiasmo por la nueva etapa escolar
Mantenerse comunicado con la escuela. Es importante conocer a las personas que están involucradas en la educación de sus hijos, asistir a las reuniones convocadas por la escuela y mantenerse en contacto con el profesor jefe durante todo el año. La escuela ofrece múltiples espacios para que los padres colaboren en el aprendizaje de sus hijos.
 ¡Conócelos y participa! 

Considérate un aliado del profesor. Tanto la familia como el profesor quieren que su hijo tenga éxito en su aprendizaje. Si los padres no valoran a los profesores, le están dando un señal  a sus hijos de que es posible no respetar a su profesor y dejará de preocuparse por su aprendizaje.
Si el niño presenta algún problema, aprovecha la entrevista con el profesor para plantear en conjunto metas reales para el aprendizaje de tu hijo.

  
CLIC PARA MÁS CONSEJOS




VIDEO





 CALENDARIO ESCOLAR 2014/15



 ENLACES DE INTERÉS





Materiales educativos para los primeros días de clase . 

- GRUPO DE TRABAJO:  Qué hacer los primeros días de clase (PDF).

- ORIENTACIÓN ANDÚJAR: Actividades primeros días de clase.

- Primeros días de clase: guías, dinámicas e ideas


Cinco pasos para organizar el primer día de clase.

Una manera de empezar bien el curso.

 

  1. Tenemos que ser conscientes que es el primer día de clase para ellos y para nosotros, compartimos los nervios, la inquietud y el cambio de ritmo después del verano, también compartimos la ilusión y las ganas de vivir en positivo el curso que comenzamos, como es lógico lo dedicaremos a  las presentaciones, el tiempo que nos “entretengamos” en está tarea lo ganaremos con creces en el desarrollo del curso.
  2. Primero nos presentaremos como profesor o profesora, con el nombre solo no será suficiente, les tendríamos que contar de dónde somos, qué hemos estudiado, alguna anécdota simpática o significativa de lo que nos animo en nuestra elección profesional,  que aficiones tenemos, como nos gustaría que se dirigieran a nosotros y cómo personalmente nos gustaría que resultará el curso. 
  3. Después les tocará presentarse a ellos, aunque hay muchas técnicas para hacerlo, a mi me gusta especialmente la presentación por parejas. Se entrega a cada uno una ficha (Nombre, lugar y día de nacimiento, aficiones, deporte, qué esperan del curso, que les gustaría ser el día de mañana, etc.) para que la completen, a continuación se distribuye la clase en parejas y les damos cinco minutos para que se cuenten uno a otro lo que han puesto en la ficha. Terminamos realizando una ronda de presentaciones en la que cada uno presenta al otro con el que ha compartido la información . Ya les vamos conociendo, todos hablan, a todos les hemos escuchado, todos han sido presentados, también ellos se van conociendo y nos van conociendo.
  4. Ahora, es el momento de presentares el curso o la asignatura, es el momento de aprovechar la motivación inicial y el clima creado en la presentación para predisponerles positivamente con respecto al curso o la asignatura. Para ello  podríamos abrir un debate sobre lo que piensan que van a estudiar o de qué trata nuestra asignatura, para facilitar el debate también podemos ponerles un vídeo (de no más de 6 minutos) en el que aparezcan los avances lo que ha aportado la materia a la humanidad, para que sirve o de donde están los retos que se plantea, también podemos contarles alguna anécdota nuestra o de los eruditos en la materia que les motive para hacer el esfuerzo de entenderla y estudiarla.   
  5. Terminaremos la clase presentándoles con rigor y como alcanzables (aunque con esfuerzo) los objetivos y los contenidos del programa, no es necesario ser muy exhaustivo, ya habrá tiempo; también les contaremos  nuestra forma de evaluar en lo que nos vamos a fijar más y que es lo que pretendemos, hablaremos también de la forma en la que vamos a desarrollar las clases, de los trabajos que van a realizar y de las actividades complementarias que vamos a realizar (salidas, excursiones, visitas, etc.). Antes de despedirnos finalizaremos la sesión pidiéndoles que echen un vistazo al libro de texto para que se vayan familiarizando con la asignatura.
 Fuente:Blog de Josechu Ferreras




Fuentes: http://luis-nuestroblogdelnara5y6.blogspot.com.es/

7 comentarios:

  1. Soy Mario.
    He leído este articulo con mi hermano, y me ha parecido que aunque es un poco largo no esta mal.

    ResponderEliminar
  2. Soy Alba .
    he leído el articulo sola , y me ha parecido bien por que te enseña más educado,organizado responsable...

    ResponderEliminar
  3. Soy María
    He leído el articulo sola y, aunque es un poco largo esta muy bien por que te ayuda ha organizarte.

    ResponderEliminar
  4. Soy Marina V.
    He leído el artículo sola, y me ha parecido interesante porque hay buenos consejos para el colegio.

    ResponderEliminar
  5. Soy Marta
    He leído el artículo sola,me ha gustado mucho y me parece que el blog está muy bien

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Marina R, he leido el articulo sola y me ha parecido muy util tanto para alumnos como para padres.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Irene,he leído el articulo sola.
    Esta muy interesante,pues muy eficaz para la vuelta al cole.

    ResponderEliminar