jueves, 14 de mayo de 2015

EL PREDICADO VERBAL. COMPLEMENTO DIRECTO, INDIRECTO Y CIRCUNSTANCIAL

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO



¿QUÉ SON LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO?

Complemento del verbo es todo aquello que completa o perfecciona el predicado.


Escucha a este profesor para hacerte una idea.





¿Qué es el complemento directo?


→ Se refiere a la persona, animal o cosa  sobre los que recae directamente la acción del verbo.

Ej.: He recibido una postal.

→ Para reconocer el CD de una oración:

  • Se puede sustituir por los pronombres átonos lo, la, los, las.

               Ej.: La he recibido.

  • Se puede preguntar al verbo qué o qué cosa. Ej: ¿Qué he recibido?. Una postal
  •  En las oraciones pasivas, el CD se  convierte en sujeto.
                  Ej.: La postal ha sido recibida por mí.

MAPA CONCEPTUAL DEL COMPLEMENTO DIRECTO



CÓMO RECONOCEREMOS UN C.D.


Escucha este vídeo.



 

PRACTICA SUSTITUYENDO POR LOS PRONOMBRES CORRESPONDIENTES.





FÍJATE CÓMO PODEMOS EMPLEAR LOS PRONOMBRES PARA SUSTITUÍR LOS COMPLEMENTOS DIRECTOS (SEGUIRÁN SIENDO C.D)


cvc.cervantes.es


UN COMPLEMENTO MUY DIRECTO

ESTRUCTURA DEL PREDICADO


 

Cuando una oración, lleva Complemento Directo, se llama:

ORACIÓN TRANSITIVA.

POR SI NO LO HAS ENTENDIDO Y ESTÁS EN CASA, ESCUCHA LA  EXPLICACIÓN VIRTUAL DE ESTE PROFESOR


genmagic.org

AHORA, PRACTICA UN POCO, ¡SEGURO QUE LO HAS ENTENDIDO!


joaquincarrion.com

EL COMPLEMENTO INDIRECTO


¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO INDIRECTO?
Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae indirectamente la acción del verbo, si en la oración hay también un CD.
 

Ej.: He escrito una carta a Mercedes.

Para reconocer el C.I. de una oración:

  • Se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para” . Se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”. Algunos consideran que el CI sólo puede llevar la preposición “a”.
  • Se sustituye por los pronombres le, les.
Ej.: Le he escrito una carta.
  • Si le o les van seguidos de lo, la, los, las se convierten en se.
Ej.: Se la he escrito.
  • Se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.
¿A quién(es)   +  verbo   +   sujeto?
¿Para quién(es)  +  verbo   +   sujeto?

 CÓMO RECONOCER EL COMPLEMENTO INDIRECTO

Escucha el vídeo.


cmapspublic2.ihmc.us/luisamariaarias

INTENTA DESCUBRIR LOS COMPLEMENTOS INDIRECTOS (C.I)



cómo diferenciar el complemento directo del complemento indirecto.


Complemento Directo e Indirecto I


joaquincarrion.com

juntadeandalucia.es

SUSTITUYE LOS COMPLEMENTOS POR LOS PRONOMBRES CORRESPONDIENTES.


juntadeandalucia


COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL(C.C.)

¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL?
  • Expresa  circunstancias de la acción verbal indicando el lugar, tiempo, modo…
  • Acompaña siempre al verbo.
  • Suele realizar la función de complemento circunstancial (C.C.):
    • un sintagma preposicional,
    • un sintagma adverbial,
    • un sintagma nominal o
    • una subordinada adverbial.
  • Su presencia no es obligatoria. Si se suprime, la frase sigue siendo gramatical, aunque se empobrezca su significado.

Tipos y Ejemplos de Complemento Circunstancial:

C.C. de Lugar → añade información del lugar en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Dónde?:
  • He aparcado el coche en la esquina ¿Dónde ha aparcado?
  • El accidente sucedió frente al edificio nuevo ¿Dónde sucedió?
  • Ana estudia en su habitación → ¿Dónde estudia Ana?
  • En esa casa viven mis primos → ¿Dónde viven mis primos?
  • Yo me quedo aquí → ¿Dónde me quedo?
C.C. de Tiempo → añade información del tiempo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cuándo?:
  • Nos vamos de vacaciones el lunes ¿Cuándo nos vamos?
  • Hablaremos después → ¿Cuándo hablaremos?
  • Estaré contigo enseguida → ¿Cuándo estaré contigo?
  • Mañana será tarde → ¿Cuándo será tarde?
  • Elena llega la semana próxima → ¿Cuándo llega Elena?
  • Eduardo viene de vez en cuando → ¿Cuándo viene Eduardo?
  • El verano pasado viajé al extranjero → ¿Cuándo viajé?
C.C. de Modo → añade información del modo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cómo?:
  • Lo hice conscientemente ¿Cómo lo hice?
  • No me gusta cuando te comportas así → ¿Cómo te comportas?
  • Quiero que saltes con más ganas → ¿Cómo quiero que saltes?
  • Lo recitó de memoria → ¿Cómo lo recitó?
  • La cola avanzaba muy lentamente → ¿Cómo avanzaba la cola?
C.C. de Causa → añade información de la causa de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Por qué?:
  • No vino a clase a causa de la gripe ¿Por qué no vino a clase?
  • Le regañaron por su comportamiento ¿Por qué le regañaron?
  • No pudo llegar porque se rompió la pierna ¿Por qué no pudo?
C.C. de Finalidad → añade información de la finalidad de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Para qué?:
  • Compró pollo asado para almorzar ¿Para qué compró el pollo?
C.C. de Compañía → añade información de quien acompaña en la realización de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Con quién?:
  • Vivo con mis padres ¿Con quién vivo?
C.C. de Afirmación* → añade información de la afirmación de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Realmente?:
  • Ha llovido, efectivamente ¿Realmente ha llovido?
  • Seguramente está en el evento¿Realmente está en el evento?
C.C. de Negación* → añade información de la negación de la acción verbal:
  • No pienso hacerlo jamás
  • Nunca lo lograré
* Algunos gramáticos niegan la existencia de los C.C. de Afirmación y Negación.

C.C. de Instrumento (o de medio) → añade información de con qué instrumento se realiza la acción verbal. Se utiliza con qué?:
  • Partió la tarta con un cuchillo fino → ¿Con qué partió la tarta?
  • Haz la foto con esta cámara → ¿Con qué harás la foto?
C.C. de Materia → añade información de con qué material se realiza la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Con qué material?:
  • Levantó un muro con mortero → ¿Con qué material levantó un muro?
C.C. de Concesión → añade información de la causa del impedimento de que se realice la acción verbal:
  • No ganó pese a su esfuerzo
C.C. de Cantidad → añade información de la cantidad con que se desempeña la acción verbal:
  • La clase de matemáticas me interesa mucho ¿Cuánto me interesa?
  • He avanzado bastante mis tareas → ¿Cuánto he avanzado?
Fuente: gramaticas.net

MAPA CONCEPTUAL

cmapspublic2.ihmc.us/LUISA MARÍA ARIAS

AQUÍ TIENES UN MAPA CONCEPTUAL  QUE RESUME LO QUE ESTUDIAMOS DE LA ORACIÓN SIMPLE. PINCHA EN LOS ICONOS PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN.

cmapspublic2.ihmc.us/ LUISA MARÍA ARIAS

ACTIVIDAD 1

juntadeandalucia.es

ACTIVIDAD 2

joaquincarrion

ACTIVIDAD 3

joaquincarrion


LOS COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

COMPLEMENTOS DEL VERBO


Complemento Circunstancial (C.C)

COMPLEMENTOS DEL VERBO
REPASO ESTRUCTURA DE LAS ORACIONES
CLASES DE PREDICADOS


8 comentarios:

  1. Soy María
    He estado repasando en el blog con actividades, lo he leído todo y me ha servido para hace el esquema.

    ResponderEliminar
  2. Hola , soy Ramón .
    He estado viendo el vídeo del profesor y otros esquemas para el esquema de clase .

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar soy Paloma:
    He estado haciendo algunos ejercicios para el examen de mañana y me han venido muy bien, aparte también he trabajado con el libro y entre las dos cosas: el libro, y este articulo me lo se bastante bien espero que me salga muy bien.
    ¡¡¡¡MUCHA SUERTE A TODOS ESPERO QUE OS SALGA MUY BIEN, QUE DIGO ESPERO QUE OS SALGA GENIAL EL EXAMEN!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar , soy Alba:
    He estado haciendo bastantes ejercicios para el examen de mañana,los ejercicios me han venido muy bien , para alguna cosa que no me quedaba clara.
    MUCHAS GRACIAS POR HABER PUESTO ESTE ARTICULO

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar , soy Alba:
    He estado haciendo bastantes ejercicios para el examen de mañana,los ejercicios me han venido muy bien , para alguna cosa que no me quedaba clara.
    MUCHAS GRACIAS POR HABER PUESTO ESTE ARTICULO

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar soy Paloma:
    He estado haciendo algunos ejercicios para el examen de mañana y me han venido muy bien, aparte también he trabajado con el libro y entre las dos cosas: el libro, y este articulo me lo se bastante bien espero que me salga muy bien.
    ¡¡¡¡MUCHA SUERTE A TODOS ESPERO QUE OS SALGA MUY BIEN, QUE DIGO ESPERO QUE OS SALGA GENIAL EL EXAMEN!!!!

    ResponderEliminar
  7. Soy Marina V.
    He repasado el examen con los ejercicios, pero algunos que dicen que hay que colorear no podía,¡suerte!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar, soy Marina R.
    He estado haciendo algunos ejercicios de todo lo que hemos dado en lengua para repasar todo un poco ,pero no me ha dado mucho tiempo porque he estado estudiando cono. Mañana intentaré verlo más despacio.

    ResponderEliminar