lunes, 4 de mayo de 2015

TIPOS DE PREDICADO


CLASES DE PREDICADO



 
Según el tipo de verbos, podemos distinguir dos clases de predicado: predicado nominal y predicado verbal.
  • El predicado nominal: El predicado nominal califica al sujeto, es decir, dice cómo es o cómo está, o lo clasifica, es decir, dice qué es. El predicado nominal contiene los verbos ser, estar o parecer, llamados verbos copulativos
     
    Elvira está muy enfadada
     
    Este árbol es un roble.
Las oraciones con predicado nominal se llaman oraciones copulativas.
 
 
  • El predicado verbal: El predicado verbal dice qué hace el sujeto o dónde se encuentra. El núcleo del predicado verbal es un verbo diferente a ser, estar o parecer, llamados verbos predicativos.
     
    Las hojas caían lentamente
     
    Tomás vivía en un castillo.
Las oraciones con predicado verbal se llaman oraciones predicativas.



Estructura del predicado nominal

El predicado nominal está formado por dos elementos: Un verbo copulativo y un atributo.También pueden llevar otros complementos.
 
El atributo es el complemento que nombra una cualidad o un estado del sujeto.
El niño
es
rubio
S
V. cop
Atrib
La función de atributo la suele desempeñar un adjetivo o un grupo nominal.


Mi primo
está
contento
en la montaña
S
V. cop
Atrib
Compl



Clases de predicado: 1. 2. 3. 4. 5. 6


/www.juntadeandalucia.es

CLASES DE PREDICADOS: NOMINAL Y VERBAL

EL PREDICADO VERBAL





FÍJATE EN EL ESQUEMA, PUEDE AYUDARTE A ESTUDIAR LOS TIPOS DE  PREDICADOS.

DIFERENCIA ENTRE EL PREDICADO NOMINAL Y VERBAL




el verbo despistado

Sujeto y predicado

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada oveja con su pareja

EL SUJETO Y EL PREDICADO
 
EL LÁPIZ DEL SUJETO Y EL PREDICADO
 
 
CHURROS  PARA MERENDAR

 

SUJETO Y PREDICADO


ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN

AUTOEVALUACIONES


Fuentes: 

https://luisamariaarias.wordpress.com
http://v2.educarex.es/web/fsanchezm02


 

7 comentarios:

  1. Hola! Soy Marina R.
    He visto los esquemas y he hecho algunas actividades. Todas las que yo he hecho funcionan pero, en la que tenías que poner con un color el predicado verbal y con otro el nominal era un poco aburrida porque eran oraciones muy fáciles y había muchas. Pero todas las demás están muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Mario.
    He repasado y he hecho algunas actividades, una de ellas trataba sobre algo que no hemos dado, por lo demás todo bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar soy Paloma:
    He estado repasando para el examen de mañana, he hecho todas las actividades solo que alguna no me funcionaba como la de el verbo despistado me sale error y lo he intentado varias veces pero me seguía dando error.
    Aparte también he estado repasando con en el libro y entre el articulo y el libro me lo se muy bien espero que me salga bien el examen.
    ¡¡¡MUCHA SUERTE A TODOS PARA EL EXAMEN ESPERO QUE OS SALGA MUY BIEN!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar, soy Emma R:
    He estado repasando en los esquemas y he hecho bastantes ejercicios, me ha parecido bastante entretenido. Todas las actividades me han funcionado muy bien pero pienso como Marina R, esas me han parecido un poco aburridas y no conseguía marcarlas bien. En esos ejercicios habido algunas cosas que no he entendido, no se si es por que lo he marcado mal.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento... lo he hecho sin querer y no me deja borrarlo...

    ResponderEliminar