lunes, 27 de abril de 2015

UNIDAD 11. LENGUA 6º

 

LA ORACIÓN. EL SUJETO




EL ENUNCIADO

Un enunciado es un grupo de palabras ordenadas que tienen sentido completo.
El enunciado debe cumplir dos condiciones: Tener sentido completo y tener entonación independiente.
Hay dos clases de enunciados: oraciones o frases.
  • Las frases son enunciados que no tienen ninguna forma verbal. ¡Hola!

  • Las oraciones son enunciados que tienen al menos una forma verbal. Tengo sueño.

LA ORACIÓN

Las oraciones dicen algo a propósito de alguien o de algo. En la oraciones se distingue: el sujeto y el predicado.
  • El sujeto es la persona animal o cosa de la que se dice algo.
  • El predicado es lo que se dice del sujeto.

Las setascrecen en el campo
SujetoPredicado


El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. Para reconocer el sujeto se pregunta al verbo por ¿quién o quiénes?.

Luis tiene una mesa.

Todas las oraciones tienen un sujeto léxico o un sujeto gramatical.
  • El sujetoléxico está formado por la palabra o palabras que desempeñan la función de sujeto en la oración.
  • El sujeto gramatical está formado por el número y la persona de la forma verbal de la oración.
ESTRUCTURA DEL SUJETO

El grupo de palabras que funciona como sujeto suele ser un grupo nominal.
  • El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre.
  • El resto de las palabras del sujeto son determinantes o complementos.
Laniñarubiatienelosojosazules
DetNComp




SujetoPredicado





USO DE LA J
 
Se escriben con j:
  • Las formas de los verbos que llevan el sonido J y que no tienen ni g ni j en su infinitivo. Dijiste de decir.
  • Las palabras que terminan en -aje o –eje. Viaje o esqueje.

  • Las palabras que empiezan por aje- o eje-, excepto agenda, agencia y agente. Ajedrez o ejercicio.
PALABRAS TABÚ Y EUFEMISMOS

  • Las palabras tabú son aquellas que evitamos decir porque resultan demasiado duras, poco elegantes, malsonantes u ofensivas. Ej: Viejo.

  • Los eufemismos son las palabras o expresiones que empleamos en lugar de las palabras tabú. Ej: Anciano.




EL ANÁLISIS MÉTRICO

La medida de los versos

La medida de un verso equivale al número de sílabas que tiene.
Para conocer la medida de un verso, debemos contar el número de sílabas que tiene. Para medir un verso debemos tener en cuenta las siguientes reglas:
  • Si el verso acaba en palabra aguda, hay que contar una sílaba más.
  • Si el verso acaba en palabra esdrújula, hay que contar una sílaba menos.
  • Si el verso acaba en palabra llana, se deja igual.

  • Si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal o por h, las dos vocales se pronuncian juntas y se cuenta como una sola sílaba. Es una sinalefa.

Versos de arte menor y de arte mayor

Según su medida, los versos se dividen en dos grandes grupos según su medida: Versos de arte menor y versos de arte mayor.
  • Los versos de arte menor son los que tienen ocho sílabas o menos. Trisílabos, pentasílabos.
  • Los versos de arte mayor son los que tienen más de ocho sílabas. Decasílabo, alejandrino.

LA RIMA

La rima es la coincidencia total o parcial de los sonidos de dos palabras a partir de la vocal tónica.
Hay dos tipos de rima: asonante y consonante.
  • La rima asonante se produce cuando dos palabras tienen las mismas vocales y distintas consonantes a partir de la sílaba tónica. Barquero remos
  • La rima consonante se produce cuando dos palabras tienen las mismas vocales y las mismas consonantes a partir de la sílaba tónica. Transparente fuente

ANÁLISIS DE LA RIMA

Para analizar la rima de un poema, se les asigna la misma letra, empezando por la a, a todos los versos que riman entre sí. Si los versos son de arte menor, se escribe una letra minúscula; si son de arte mayor, la letra será mayúscula.



Actividades interactivas

La oración: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

El sujeto: 1. 2.

Uso de la j: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 

Tabú y eufemismo: 1. 2. 3. 4. 5. 

La rima: 1. 
 

¿QUÉ ES EL SUJETO?




EL GRUPO NOMINAL



cplosangeles.juntaextremadura.net

¿sabes qué palabras componen el grupo nominal?

Todos en grupo
gobiernodecanarias


librosvivos.net

REPASAMOS EL grupo nominal

EL GRUPO NOMINAL
gobiernodecanarias
EL GRUPO NOMINAL1
gobiernodecanarias

Buscamos grupos nominales
gobiernodecanarias
EL GRUPO NOMINAL2
gobiernodecanarias

UNA AMBULANCIA BLANCA


gobiernodecanarias


Busca los sujetos de las siguientes oraciones:

LAS POMPAS MÁGICAS
gobiernodecanarias
MI ACUARIO
gobiernodecanarias

IDENTIFICA EL SUJETO
NUESTROS AMIGOS EL SUJETO Y EL PREDICADO
gobiernodecanarias.org

EL SUJETO 1


juntadeandalucia

EL SUJETO 2

EL SUJETO EN LA ORACIÓN SIMPLE
juntadeandalucia.es


joaquincarrion


joaquincarrion


gobiernodecanarias


LA RIMA. CLASES

EMPAREJA LAS PALABRAS CON RIMA CONSONANTE

La rima
juntadeandalucia

DESCUBRE SI ES RIMA CONSONANTE O ASONANTE

Tipos de rimas
gobiernodecanarias

SEÑALA LOS TEXTOS CON RIMA CONSONANTE

Consonancias
gobiernodecanarias

SIGUE JUGANDO Y DESCUBRE QUÉ TEXTOS TIENEN RIMA ASONANTE Y CUÁLES   CONSONANTE.

Rima


Ahora, deberás realizar las actividades que propone Bécquer y comprobarás si ya no te equivocas

La rima. Tipos

La_rima





MEDIR VERSOS Y CLASES DE VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS

Los versos

RECUERDA CÓMO SE MIDEN LOS VERSOS. ACTIVIDAD 1


gobiernodecanarias

MEDIR VERSOS Y COLOCAR SINALEFAS


gobiernodecanarias



gobiernodecanarias



gobiernodecanarias

Medida de los versos

8 comentarios:

  1. Hola soy Maria:
    He estado leyendo y practicando con actividades,aunque algunas no me han funcionado con la 3 de las oraciones,o algunas del sujeto y de mas apartados por eso he estado practicando con otras.

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    1. Acabo de revisarlas y creo que funcionan todas. De todos modos, me alegro que te hayan venido bien para el examen.

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  2. Hola Pilar soy Paloma;
    He estado repasando para el examen de mañana, he estado haciendo algunas actividades, también he leído todo lo que ponía y me ha servido de mucha ayuda para estudiar mejor el control, aparte también he estado trabajando con el libro y entre el articulo y el libro me lo se muy bien espero que me salga bien el examen por que he estado casi toda la tarde estudiando.
    ¡SUERTE A TODOS PARA EL EXAMEN!

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  3. Hola Pilar soy Libertad
    He estado repasando para el examen y me ha servido de mucho porque además no entendía mucho algunas cosas pero con el blog me ha ayudado a entenderlo te doy las gracias también me he hecho esquemas de lo que has puesto tú en el blog
    GRACIAS,

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  4. Hola pilar soy Ramón .
    He estado haciendo ejercicios de todo tipo y viendo los resúmenes .
    Yo creo que nos van a servir a todos para el examen ! .
    También he estado viendo el corto de la casa que se inunda

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  5. Me alegro mucho de que os haya venido bien el artículo. Mucha suerte para todos y todas en el examen.

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  6. Hola Pilar, soy Paloma;
    He estado viendo lo de los 30 cortos geniales para trabajar, he visto algunos y los que he visto están muy bien.
    También he vuelto haber lo de las estampaciones artísticas y me han dado ideas para los sellos.
    El vídeo que mas me ha gustado es el de Kunio Kitano esta muy bien todo, el articulo me ha gustado mucho todo.
    Por cierto he estado casi una hora viendo todo y lo he visto sola, todo esta muy bien.

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