Mágnifico artículo del blog Justifica tu respuesta, al cual acudo muy a menudo por la gran cantidad de cosas que me aporta y que, por consiguiente, os puede aportar a vosotros.
Espero que os guste.
Brad Cohen, el niño con síndrome de Tourette convertido en docente
Hoy vengo a hablarte de Brad Cohen
o, lo que es lo mismo, hoy vengo a contarte una extraordinaria historia
de lucha y superación. Esta es la historia de Brad Cohen, el niño con
el síndrome de Tourette que se convirtió en un adulto, que se convirtió
en un docente. Se trata de una historia tan real como emotiva y que
constata que construir una sociedad desde el respeto y la tolerancia por
la diferencia hacia nuestros semejantes hace de este mucho, sin duda,
un lugar mejor. La vida de Brad Cohen es una magnífica oportunidad para
enseñar a tus alumnos el valor del respeto por la diversidad, el valor
de una educación inclusiva, una educación de todos y para todos.
Para este artículo me serviré de un
vídeo de poco más de 5 minutos en los que tus alumnos podrán aprender
valores como el respesto, la tolerancia y la convivencia. ¿Estás
preparado? Si es así, entonces acompáñame.
Brad Cohen y su familia (Imagen sometida a derechos de autor)
¿Quién es Brad Cohen? A propósito del Síndrome de Tourette.
Brad Cohen en la actualidad es docente,
escritor y conferenciante motivacional. Nacido en el seno de una familia
judía de Estados Unidos, Brad Cohen sufrió el divorcio de sus padres
durante su infancia. Fue a la edad de los 11 años cuando se le
diagnosticó el síndrome de Tourette,
un trastorno neuropsiquátrico que se caracteriza ya desde la infancia
por trastornos por tics. El síndrome de Tourette está dentro de lo que
se considera una enfermedad rara y a día de hoy carece de un tratamiento
que permita su curación.
La infancia y adolescencia de Brad Cohen
no fue fácil. Pero su valor y su determinación le permitieron asistir a
la universidad y obtener la especialización en Educación Primaria.
Desde ese momento Brad Cohen buscó empleo como docente hasta que,
finamente, fue contratado para trabajar con niños de segundo y tercer
grado. A día de hoy Brad Cohen está casado y es padre de un niño, además
de desempañar distintos cargos en la Asociación Síndrome de Tourette en
Georgia y ejercer de orador motivacional.
Brad Cohen es autor del libro Front of the class: how Tourette syndrome made me the teacher I never had? (Al frente de la clase: ¿Cómo el síndrome de Tourette me hico el maestro que nuca tuve?).
De este libro escrito en colaboración con Lysa Wysocky surgíó en 2008
la película que lleva por título el nombre de su libro y en la que se
relata ha historia de Brad Cohen niño con el síndrome de Tourette que
quería ser docente.
Front of the class. Un ejemplo de respeto y tolerancia de la mano de Brad Cohen.
Este es el extracto de la película Front of the class que puedes proyectar en clase para tus alumnos:
Comentario del extracto de la película Front of the class:
LA INCOMPRENSIÓN.
Brad Cohen está en un aula pero ni sus
compañeros ni el docente le hacen el más mínimo caso. Es más, lo tienen
apartado y marginado en una esquina de la clase y de espaldas a sus
compañeros.
Brad Cohen no puede controlar sus tics,
lo que provoca la risa de sus compañeros y la expulsión por parte del
profesor, quien le envía directamente al directo del centro. Brad Cohen
sufre:
- Marginación
- Burla
- Castigo
LA OPORTUNIDAD.
Brad Cohen se presenta delante del
director de su escuela. Cuando están director y alumno frente a frente,
el director le hace la siguiente pregunta a Brad:
- ¿Para qué crees que sirve la escuela? Para enseñar, ¿no es así? Adquirir conocimiento y combatir la ignorancia.
Tras un incómodo silencio, el director
invita a Brad al concierto de la Orquesta Sinfónica que tendrá lugar por
la tarde. Aunque Brad pide no ir para evitar causar problemas, el
director le insta a que asista al concierto.
La figura del director marcará un punto
de inflexión para Brad porque el director refleja lo que se debe
entender por educación inclusiva, por una educación en la que no se
discrimine a nadie, independientemente de las peculiaridades de cada
persona.
EL CONCIERTO.
Tal y como era de prever, Brad no deja
de interrumpir con sus tics incontrolados a lo largo del concierto, lo
que hace que sus compañeros estén más pendientes de él que de escuchar
el concierto en sí. Todas las miradas se dirigen a Brad, pero nadie
habla con él.
EL DISCURSO DEL DIRECTOR.
Tras los aplausos de los alumnos al
finalizar el concierto, el director les habla a sus alumnos haciendo
constar que, efectivamente, alguien ha estado haciendo ruidos molestos
durante el concierto. En ese momento, el director hace algo importante.
Pronuncia el nombre de Brad Cohen frente a todos los asistentes al
concierto.
BRAD COHEN SOBRE EL ESCENARIO.
El director invita a Brad a que suba con
él al escenario ante la expectación de los alumnos. En el camino hacia
el escenario Brad tiene más tics incontrolados de lo normal que se
agravan por el silencio sepulcral de la sala.
En el escenario, Brad Cohen puede
explicar por primera vez ante sus compañeros que sus tics incontrolados
son debidos a que padece el síndrome de Tourette. De hecho, para Brad el
síndrome es una enfermedad. Además, es una enfermedad que no tiene
cura. Brad puede decir en voz alta a director y a sus compañeros que a
él le disgusta hacer ruidos constantemente y que cuanto más nervioso
está, más se acentúan sus tics. Sin embargo, cuando se siente aceptado
por los otros, sus tics disminuyen.
¿QUE PODEMOS HACER?
¿Qué podemos hacer? es lo que
le pregunta sobre el escenario el director al joven Brad Cohen. Y no
sólo sus compañeros, sino todos los miembros que forman parte de la
escuela (en el vídeo se muestra a dos maestras). A esta pregunta Brad
responde: Sólo quiero que me traten igual que a todos.
EL SILENCIO HECHO APLAUSO.
El director da las gracias a Brad por su
valentía y sinceridad rodeado de un silencio absoluto. Un silencio en
el que sólo se oyen los ruidos emitidos por los tics de Brad. Un
silencio que finalmente se rompe cuando todos los miembros de la sala
aplauden al joven Brad y se ponen de pie como muestra de aceptación y
reconocimiento.
PALABRAS PARA ABRIR PUERTAS Y DERRUMBAR BARRERAS.
El vídeo finaliza con una frase del Brad Cohen ya adulto que reza así: Un
poco de palabras, un poco de educación y era como abrir la puerta de un
nuevo mundo. Sabía que en un futuro, con Tourette o sin él, me
convertiría en maestro.
¿Qué pueden tus alumnos aprender de la increíble historia de Brad Cohen?
Muchas son las lecciones que se concentran en estos poco más de cinco minutos que dura este extracto de la película Front of the class. En este caso destacaría los siguientes aspectos:
- El respeto por la diversidad pasa por conocer al otro.
- La atención a la diversidad es mucho más que tener a todos los alumnos dentro de un aula.
- La palabra es la que hace posible conocer a los que nos rodean.
- Comprender lo que somos y cómo somos es el primer paso para acertarnos.
- La educación inclusiva hace posible que todos los alumnos luchen por sus sueños.
- La atención a la diversidad debe ser capaz de transformar la burla en aceptación.
- Los alumnos con alguna discapacidad son, ante todo, alumnos.
Esta es la lección que he aprendido de
la vida de Brad Cohen. Ahora te toca a ti como docente convertirte en el
director capaz de ver en la diversidad una oportunidad. Ahora te toca a
ti enseñar y demostrar que una educación de todos y para todos es
posible. Te aseguro que el reto es apasionante. ¿Te apuntas?
Acabaré este artículo con una cita de Yadiar Julián que me encanta de y que reza así:
“No importa como son
nuestros alumnos, lo importante es que están dotados de un corazón y una
inteligencia… el corazón para amar y la inteligencia para guiarse hacia
lo más hermoso e inconcebible de las cosas.”
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. LO VEREMOS Y COMENTAREMOS EN CLASE.
BUEN FIN DE SEMANA A TODOS Y TODAS.
Hola Pilar.
ResponderEliminarSoy Liber me gusto mucho el video y la explicacion que nos diste gracias.
Hola soy Irene he visto este artículo con mis padres, nos ha gustado mucho a todos.
ResponderEliminarHola soy Lucía Rojas y he visto el articulo yo sola aunque tu nos lo enseñante en clase. Me ha gustado mucho
ResponderEliminarSoy Marina V.
ResponderEliminarHe leído el artículo sola, y valorado y comentado en clase. Me ha gustado mucho.