sábado, 15 de noviembre de 2014

BRAD COHEN.

Mágnifico artículo del blog Justifica tu respuesta, al cual acudo muy a menudo por la gran cantidad de cosas que me aporta y que, por consiguiente, os puede aportar a vosotros.

Espero que os guste.

Brad Cohen, el niño con síndrome de Tourette convertido en docente

Hoy vengo a hablarte de Brad Cohen o, lo que es lo mismo, hoy vengo a contarte una extraordinaria historia de lucha y superación. Esta es la historia de Brad Cohen, el niño con el síndrome de Tourette que se convirtió en un adulto, que se convirtió en un docente. Se trata de una historia tan real como emotiva y que constata que construir una sociedad desde el respeto y la tolerancia por la diferencia hacia nuestros semejantes hace de este mucho, sin duda, un lugar mejor. La vida de Brad Cohen es una magnífica oportunidad para enseñar a tus alumnos el valor del respeto por la diversidad, el valor de una educación inclusiva, una educación de todos y para todos.

Para este artículo me serviré de un vídeo de poco más de 5 minutos en los que tus alumnos podrán aprender valores como el respesto, la tolerancia y la convivencia. ¿Estás preparado? Si es así, entonces acompáñame.


Brad Cohen
Brad Cohen y su familia (Imagen sometida a derechos de autor)

¿Quién es Brad Cohen? A propósito del Síndrome de Tourette.

Brad Cohen en la actualidad es docente, escritor y conferenciante motivacional. Nacido en el seno de una familia judía de Estados Unidos, Brad Cohen sufrió el divorcio de sus padres durante su infancia. Fue a la edad de los 11 años cuando se le diagnosticó el síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquátrico que se caracteriza ya desde la infancia por trastornos por tics. El síndrome de Tourette está dentro de lo que se considera una enfermedad rara y a día de hoy carece de un tratamiento que permita su curación.
La infancia y adolescencia de Brad Cohen no fue fácil. Pero su valor y su determinación le permitieron asistir a la universidad y obtener la especialización en Educación Primaria. Desde ese momento Brad Cohen buscó empleo como docente hasta que, finamente, fue contratado para trabajar con niños de segundo y tercer grado. A día de hoy Brad Cohen está casado y es padre de un niño, además de desempañar distintos cargos en la Asociación Síndrome de Tourette en Georgia y ejercer de orador motivacional.
Brad Cohen es autor del libro Front of the class: how Tourette syndrome made me the teacher I never had? (Al frente de la clase: ¿Cómo el síndrome de Tourette me hico el maestro que nuca tuve?). De este libro escrito en colaboración con Lysa Wysocky surgíó en 2008 la película que lleva por título el nombre de su libro y en la que se relata ha historia de Brad Cohen niño con el síndrome de Tourette que quería ser docente.

Front of the class. Un ejemplo de respeto y tolerancia de la mano de Brad Cohen.

Este es el extracto de la película Front of the class que puedes proyectar en clase para tus alumnos:





Comentario del extracto de la película Front of the class:


LA INCOMPRENSIÓN.

Brad Cohen está en un aula pero ni sus compañeros ni el docente le hacen el más mínimo caso. Es más, lo tienen apartado y marginado en una esquina de la clase y de espaldas a sus compañeros.
Brad Cohen no puede controlar sus tics, lo que provoca la risa de sus compañeros y la expulsión por parte del profesor, quien le envía directamente al directo del centro. Brad Cohen sufre:
  • Marginación
  • Burla
  • Castigo
LA OPORTUNIDAD.

Brad Cohen se presenta delante del director de su escuela. Cuando están director y alumno frente a frente, el director le hace la siguiente pregunta a Brad:
- ¿Para qué crees que sirve la escuela? Para enseñar, ¿no es así? Adquirir conocimiento y combatir la ignorancia.
Tras un incómodo silencio, el director invita a Brad al concierto de la Orquesta Sinfónica que tendrá lugar por la tarde. Aunque Brad pide no ir para evitar  causar problemas, el director le insta a que asista al concierto.
La figura del director marcará un punto de inflexión para Brad porque el director refleja lo que se debe entender por educación inclusiva, por una educación en la que no se discrimine a nadie, independientemente de las peculiaridades de cada persona.

EL CONCIERTO.

Tal y como era de prever, Brad no deja de interrumpir con sus tics incontrolados a lo largo del concierto, lo que hace que sus compañeros estén más pendientes de él que de escuchar el concierto en sí. Todas las miradas se dirigen a Brad, pero nadie habla con él.

EL DISCURSO DEL DIRECTOR.

Tras los aplausos de los alumnos al finalizar el concierto, el director les habla a sus alumnos haciendo constar que, efectivamente, alguien ha estado haciendo ruidos molestos durante el concierto. En ese momento, el director hace algo importante. Pronuncia el nombre de Brad Cohen frente a todos los asistentes al concierto.

BRAD COHEN SOBRE EL ESCENARIO.

El director invita a Brad a que suba con él al escenario ante la expectación de los alumnos. En el camino hacia el escenario Brad tiene más tics incontrolados de lo normal que se agravan por el silencio sepulcral de la sala.
En el escenario, Brad Cohen puede explicar por primera vez ante sus compañeros que sus tics incontrolados son debidos a que padece el síndrome de Tourette. De hecho, para Brad el síndrome es una enfermedad. Además, es una enfermedad que no tiene cura. Brad puede decir en voz alta a director y a sus compañeros que a él le disgusta hacer ruidos constantemente y que cuanto más nervioso está, más se acentúan sus tics. Sin embargo, cuando se siente aceptado por los otros, sus tics disminuyen.

¿QUE PODEMOS HACER?
¿Qué podemos hacer? es lo que le pregunta sobre el escenario el director al joven Brad Cohen. Y no sólo sus compañeros, sino todos los miembros que forman parte de la escuela (en el vídeo se muestra a dos maestras). A esta pregunta Brad responde: Sólo quiero que me traten igual que a todos.

EL SILENCIO HECHO APLAUSO.

El director da las gracias a Brad por su valentía y sinceridad rodeado de un silencio absoluto. Un silencio en el que sólo se oyen los ruidos emitidos por los tics de Brad. Un silencio que finalmente se rompe cuando todos los miembros de la sala aplauden al joven Brad y se ponen de pie como muestra de aceptación y reconocimiento.

PALABRAS PARA ABRIR PUERTAS Y DERRUMBAR BARRERAS.

El vídeo finaliza con una frase del Brad Cohen ya adulto que reza así: Un poco de palabras, un poco de educación y era como abrir la puerta de un nuevo mundo. Sabía que en un futuro, con Tourette o sin él, me convertiría en maestro.

¿Qué pueden tus alumnos aprender de la increíble historia de Brad Cohen?

Muchas son las lecciones que se concentran en estos poco más de cinco minutos que dura este extracto de la película Front of the class. En este caso destacaría los siguientes aspectos:
  • El respeto por la diversidad pasa por conocer al otro.
  • La atención a la diversidad es mucho más que tener a todos los alumnos dentro de un aula.
  • La palabra es la que hace posible conocer a los que nos rodean.
  • Comprender lo que somos y cómo somos es el primer paso para acertarnos.
  • La educación inclusiva hace posible que todos los alumnos luchen por sus sueños.
  • La atención a la diversidad debe ser capaz de transformar la burla en aceptación.
  • Los alumnos con alguna discapacidad son, ante todo, alumnos.
Esta es la lección que he aprendido de la vida de Brad Cohen. Ahora te toca a ti como docente convertirte en el director capaz de ver en la diversidad una oportunidad. Ahora te toca a ti enseñar y demostrar que una educación de todos y para todos es posible. Te aseguro que el reto es apasionante. ¿Te apuntas?

Acabaré este artículo con una cita de Yadiar Julián que me encanta de  y que reza así:

“No importa como son nuestros alumnos, lo importante es que están dotados de un corazón y una inteligencia… el corazón para amar y la inteligencia para guiarse hacia lo más hermoso e inconcebible de las cosas.”



ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. LO VEREMOS Y COMENTAREMOS EN CLASE.
BUEN FIN DE SEMANA A TODOS Y TODAS. 

4 comentarios:

  1. Hola Pilar.
    Soy Liber me gusto mucho el video y la explicacion que nos diste gracias.

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  2. Hola soy Irene he visto este artículo con mis padres, nos ha gustado mucho a todos.

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  3. Hola soy Lucía Rojas y he visto el articulo yo sola aunque tu nos lo enseñante en clase. Me ha gustado mucho

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  4. Soy Marina V.
    He leído el artículo sola, y valorado y comentado en clase. Me ha gustado mucho.

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